CONCURSO "CUENTOS DEL MAR"

MESA DEL MAR - RAPANUIOCEAN.ORG - CONCURSO CUENTOS DEL MAR

1. Convocatoria: Te Mau o te Vaikava o Rapa Nui, en el marco de su trabajo por la protección y conservación del mar Rapa Nui, da inicio al Concurso “Cuentos del Mar”, dirigido a niños entre 10 y 13 años, residentes de la isla.

2. Objetivo: Esta iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes puedan plasmar sus dotes literarias e imaginativas a través de breves historias que acontezcan en la isla, con el objeto de sensibilizar a la comunidad en pro de la protección del mar de Rapa Nui.

  1. Tema: “Protejamos el Mar de Rapa Nui

  2. Requisitos de Postulación

De las edades y las categorías

  1. El concurso está dirigido a niños de 10 a 13 años.

  2. Se establecen dos categorías de participación:

    - Categoría A: niños de 10 a 11 años. - Categoría B: niños de 12 a 13 años.

Del contenido del cuento:

  1. La narración puede considerar una aventura, fantasía, suspenso, humor o drama, en la cual el niño sea capaz de incorporar hábitos amigables con el manejo del recurso pesquero y/o conservación del mar Rapa Nui, pudiendo incluir temas sobre contaminación marina, buenas o malas prácticas, pesca artesanal, pérdida de recursos por sobre explotación o pesca industrial, entre otros.

  2. La historia deberá contemplar al menos uno de los siguientes términos: Rahui (lugar de respeto perpetuo para la conservación del mar), Mo ́A (lugar de respeto a las normas de pesca ancestral) y Tapu (restricción temporal para la extracción de recursos marinos).

  3. Cada participante deberá presentar un cuento inédito, que no haya sido publicado ni presentado a otros concursos de literatura, que contenga un título, narración y dibujos relacionados con la historia.

De la presentación del cuento:

  1. Cada cuento deberá tener un mínimo de dos y un máximo de tres planas, escrito en hoja tamaño carta. Todos los trabajos deberán presentarse escritos a mano.

  2. En el reverso de las hojas o en una hoja adicional deberá ir al menos un dibujo

    elaborado por el participante en relación al cuento narrado.

  3. Los cuentos que postulen deberán ser entregados en original, en un sobre

    cerrado, especificando nombre completo, edad, teléfono, curso, y colegio al que

    pertenece.

  4. La entrega debe realizarse en dependencias de la sede Te Mau o te Vaikava o Rapa

    Nui (Te Pito o te Henua s/n) en horarios de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 14:00/15:00 a 17:00 hrs., viernes hasta las 13:00 hrs.).

Te Mau o te Vaikava o Rapa Nui

  1. Fecha del concurso: El periodo de recepción de cuentos se inicia el lunes 09 de mayo y concluye el viernes 27 de mayo a las 13:00 hrs.

  2. Criterios de evaluación:

- Pertinencia con la temática del concurso
- Creatividad y originalidad
- Correcta ortografía y adecuada presentación - Calidad ilustraciones
- Valores transmitidos

7. Jurado: El Jurado estará conformado por: 1. Victoria Hereveri Tuki
2. Uri Erisa Tuki Teave
3. Sebastián Yancovic Pakarati

8. Selección de obras : El jurado seleccionará el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría (10-11 años y 12-13 años), cuyo reconocimiento estará a cargo de la Directiva Te Mau o Te Vaikava o Rpa Nui y parte del jurado, en una actividad de premiación.

Nota1. El Jurado realizará la selección del cuento en desconocimiento de los datos del autor, sólo acceden al título, cuento y dibujo.

Nota2. Los participantes podrán participar en el concurso con sólo un cuento.

Fecha discernimiento cuentos: hasta el 03 de junio.

Premiación: 8 de junio para el día de los océanos. Los resultados serán publicados en la página web www.rapanuiocean.org y los participantes ganadores serán contactados vía telefónica o a través del colegio.

9. Premiación: Se otorgarán premios a los tres mejores trabajos de cada categoría, calificados según los criterios antes descritos.

10. Notas aclaratorias: Los trabajos no serán devueltos y serán recibidos sólo si cumplen con todas las indicaciones antes descritas.

Te Mao o Te Vaikava o Rapa Nui se reserva el derecho de utilizar libremente el material entregado además de introducir modificaciones en los dibujos que se empleen tanto en la galería virtual del sitio web como en otras publicaciones.

Se elaborará un libro con los mejores cuentos presentados al concurso.

11. Informaciones

Te Mao o Te Vaikava o Rapa Nui / Teléfono: +569 56017488 /correo electrónico: maorivaikava@gmail.com