IMPAC 2017

El congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC, se desarrolló en su cuarta versión en la ciudad de Coquimbo, IV Región de Chile, entre el 4 y 8 de septiembre del presente año. Su objetivo, fortalecer el manejo sustentable de los océanos y su protección efectiva a través de la creación e implementación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) alrededor del mundo. Su primera versión se llevó a cabo en Australia (2005), la segunda en Estados Unidos (2009) y la tercera en Francia (2013). A Chile le correspondió organizar esta cuarta versión que reunió a más de 1000 personas, entre ellas, destacados científicos de renombre mundial y una delegación Rapa Nui compuesta por miembros de CODEIPA, Municipalidad de Isla de Pascua, el grupo de alumnos Hinarere o te Vaikava, Tapu y Te Mau o te Vaikava.

 

En esta oportunidad, el Gobierno anunció, entre otros avances en el ámbito de la conservación marina, los resultados de la consulta indígena del mar que permitirá la creación de la AMP en toda la eco-región de Isla de Pascua, la más grande a nivel nacional y que además resguarda y reconoce el patrimonio cultural de la etnia rapanui. Sin lugar a dudas, un gran avance para la isla, el país y el mundo.

TALLERES DE PESCA ANCESTRAL


Este jueves comenzaron los talleres de pesca ancestral a cargo del Koro Petero Avaka. El objetivo es enseñar a un grupo de niños, las principales técnicas de arte de pesca ancestral rapanui y tener también salidas en bote para que apliquen lo aprendido. Enseñar las artes de nuestro ancestros para mantener viva nuestra cultura esa es la idea que se promueve a través de esta iniciativa de la Asociación de Pescadores de Hanga Roa o Tai, con apoyo de Te Mau o te Vaikava o Rapa Nui.

SALIDA A TAHAI CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA ALDEA

Hoy, como parte del programa educativo que Te Mau o te Vaikava está ejecutando en el colegio La Aldea, el curso tercero medio de turismo recibió una charla sobre avifauna de la isla a cargo de Sebastián Yancovic Pakarati, para luego disfrutar de una salida a Tahai donde nuestro director ejecutivo Ludovic Burns Tuki, expuso sobre el culto de los Moai y metodología de pesca ancestral comunitaria.