Una de las prioridades que nos propusimos como “Mesa del Mar” fue educar a las nuevas generaciones en materias de conservación marina y medio ambiente. Fue así como en conjunto aprobamos un proyecto presentado por el Centro de Conservación Marina (CCM) de Las Cruces.

Esta entidad, a través del programa “Chile es Mar” capacitó a 14 isleños de diversas especialidades como recolectoras, pescadores, buzos y profesores, entre otras,  quienes viajaron al Continente para convertirse en monitores ambientales especializados en temáticas oceánicas, con el fin de transmitir los conocimientos adquiridos a jóvenes de Rapa Nui.  

Posteriormente, se seleccionó un total de 22 alumnos entre séptimo y cuarto medio del Colegio Católico y todo el primero medio de la Aldea Educativa. Todos jóvenes comprometidos y motivados por lostemas relacionados con el mar. 

A ellos, se les imparten clases prácticas como conocer los motus y corales, identificar peces y sus características, además se incluyen temáticas como navegación ancestral, tipos de embarcaciones y ecosistemas, particularidades del mar de la Isla, biodiversidad, pesca ancestral y la diferencia con la pesca industrial para que entiendan los efectos negativos que provocan los barcos que realizan pesca ilegal.

Un taller de esta envergadura sobre educación ambiental es la primera vez que se hace en Rapa Nui y ha sido muy motivador, porque fue una idea que surgió de la propia comunidad y eso le da un valor especial.